Efectos del estrés en el sistema gastrointestinal

El intestino tiene cientos de millones de neuronas que pueden funcionar de manera bastante independiente y están en constante comunicación con el cerebro, lo que explica la capacidad de sentir “mariposas” en el estómago.

Deshazte del dolor de estómago por la ansiedad y el estrés de un plumazoEl estrés puede afectar esta comunicación entre el cerebro y el intestino y puede provocar que el dolor, la hinchazón y otras molestias intestinales se sientan más fácilmente. El intestino también está habitado por millones de bacterias que pueden influir en su salud y la salud del cerebro, lo que puede afectar la capacidad de pensar y afectar las emociones.

El estrés está asociado con cambios en las bacterias intestinales que, a su vez, pueden influir en el estado de ánimo. Por lo tanto, los nervios y las bacterias del intestino influyen fuertemente en el cerebro y viceversa.
El estrés en la vida temprana puede cambiar el desarrollo del sistema nervioso y también la forma en que el cuerpo reacciona al estrés. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de enfermedades intestinales posteriores o disfunciones.

Efectos del estrés en el sistema gastrointestinal

Cuando están estresadas, las personas pueden comer mucho más o mucho menos de lo habitual. Más o diferentes alimentos, o un aumento en el consumo de alcohol o tabaco, pueden provocar acidez o reflujo ácido. El estrés o el cansancio también pueden aumentar la gravedad del dolor de acidez estomacal que ocurre con regularidad. Un caso raro de espasmos en el esófago puede desencadenarse por un estrés intenso y puede confundirse fácilmente con un ataque cardíaco.

El estrés también puede dificultar la ingestión de alimentos o aumentar la cantidad de aire que se ingiere, lo que aumenta los eructos, los gases y la hinchazón.

El estrés de estómago puede hacer que el dolor, la hinchazón, las náuseas y otras molestias estomacales se sientan más fácilmente. Pueden ocurrir vómitos si el estrés es lo suficientemente severo. Además, el estrés puede provocar un aumento o una disminución innecesarios del apetito. Las dietas poco saludables pueden, a su vez, deteriorar el estado de ánimo.

Contrariamente a la creencia popular, el estrés no aumenta la producción de ácido en el estómago ni causa úlceras de estómago. Estos últimos en realidad son causados ​​por una infección bacteriana. Cuando está estresado, las úlceras pueden ser más molestas.

El estrés intestinal también puede hacer que el dolor, la hinchazón o el malestar se sientan más fácilmente en los intestinos. Puede afectar la rapidez con que los alimentos se mueven por el cuerpo, lo que puede causar diarrea o estreñimiento. Además, el estrés puede provocar espasmos musculares en el intestino, que pueden ser dolorosos.
El estrés puede afectar la digestión y los nutrientes que absorben los intestinos. Puede aumentar la producción de gas relacionada con la absorción de nutrientes.

Estrés genera úlceras en el estómago, asegura estudio | La Verdad NoticiasLos intestinos tienen una barrera firme para proteger al cuerpo de (la mayoría) de las bacterias relacionadas con los alimentos. El estrés puede debilitar la barrera intestinal y permitir que las bacterias intestinales ingresen al cuerpo. Aunque la mayoría de estas bacterias son fácilmente tratadas por el sistema inmunológico y no nos enferman, la baja necesidad constante de acción inflamatoria puede provocar síntomas crónicos leves.

El estrés afecta especialmente a las personas con trastornos intestinales crónicos, como la enfermedad inflamatoria intestinal o el síndrome del intestino irritable. Esto puede deberse a que los nervios intestinales son más sensibles, cambios en la microbiota intestinal, cambios en la rapidez con que los alimentos se mueven a través del intestino y / o cambios en las respuestas inmunitarias intestinales.

¿Quieres aprender más sobre técnicas de relajación para disminuir los efectos del estrés? Toma el curso presencial Técnicas de relajación que comenzará el 27 de noviembre. Visita nuestra página de Facebook y pregunta por este curso que se impartirá en Texcoco, Estado de México y que tendrá validez antes la SEP.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *