Evaluación farmacológica de la caléndula

Calendula officinalis L.

Usos tradicionales: Amigdalitis, paperas, lavar heridas, hemorragias vaginales, afecciones oculares, infecciones estomacales, infecciones en general, dolor de garganta, gripa, afecciones respiratorias, para quitar los hongos, colesterol, cáncer del estómago.

Parte utilizada: Flores, parte aérea de la planta.

Preparación: Cocimiento, maceración alcohólica, pomada.

Dosificación: Hervir durante 5 minutos, 8 gramos de planta en dos litros y medio de agua, colar y beber 4 vasos de cocimiento durante el día, por un periodo de 15 días. Con la maceración alcohólica lavar las partes afectadas. Aplicar la pomada acompañada de masaje.

Modo de uso: Oral, cutáneo, aplicación local.

Beneficios de la Caléndula – Droguería Aguascalientes

Componentes químicos: Mucílagos y flavonoides con actividad reepitelizante y cicatrizante, reactivan el metabolismo de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno; son responsables de la respuesta favorable en casos de úlceras gastroduodenales. Glucósidos sesquiterpénicos con actividad antiviral. Aceite esencial con propiedades antisépticas. Triterpenoides (en especial ésteres, faradiol y taraxasterol) con actividad antiedematosa y antiinflamatoria. Flavonoides y aceite esencial ejercen actividad colerética en vesícula biliar. Flavonoides y fitoesteroles, con acción antiinflamatoria y antiedematosa, facilitan la regularización menstrual.

Sustancias amargas (calendeno) le confieren propiedades eupépticas y aperitivas. Lactonas terpénicas y flavonoides tienen propiedades antibióticas y fungicidas. Aceite esencial y derivados terpénicos con actividad tricomonicida. Ácido salicílico de actividad analgésica y efectos positivos en afecciones dérmicas. Polisacáridos (arabinogalactanos) han demostrado actividad inmunomoduladora. Calendulósidos antilipidémicos y con efecto sobre el sistema nervioso central. Saponinas triterpénicas citotóxicas y antitumorales.

Evaluación farmacológica: Presenta actividad antibiótica contra Bacillus subtilis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Candida albicans. Tiene efectos contra Sarcina lutea, Streptococcus faecalis y Trichomonas vaginalis. Antiviral contra Herpes simplex, Virus influenza y su variante APR-8. Actividad antiinflamatoria y antitumorígena.

Observaciones clínicas: La aplicación de crema de uso tópico con extractos de caléndula, propóleo y miel aceleran la cicatrización de heridas infectadas. Investigaciones en Inglaterra, sugieren un papel inductor de la microvascularización por los extractos acuosos de flores aplicados sobre heridas de piel, contribuyendo a una cicatrización más rápida. Aplicaciones tópicas de caléndula han demostrado mejorías en procesos dermatológicos como neurodermatitis, liquen, eczemas húmedo y seco, dermatitis del pañal, dermatitis postsolar y acné. Alivio de la sensación de prurito y tensión en las dermatosis. Estudios clínicos demostraron mejoría en el tratamiento oral del cáncer de estómago. Estudios en Rusia y Cuba indican resultados alentadores en la aplicación interna para el tratamiento de úlcera del estómago y duodeno, gastritis, arritmia, hipertensión, afecciones hepáticas y biliares.

Toxicidad: No tóxica.


Retomado de: Mendoza G. y Lugo, R. (2010). Farmacia Viviente conceptos, reflexiones y aplicaciones. Universidad Autónoma Chapingo.

Esta es una de la plantas que se abordan con más detalle en el taller de Nutrición, piel y Sistema Muscular que imparte el Dr. Guillermo Mendoza Castelán en línea en el instituto Tzapin de Medicinas Complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.